PREGUNTAS FRECUENTES

¿Donde está ubicado el campo?

El campo está ubicado en Gral Rodriguez, Provincia de Buenos Aires.

¿Qué tipo de agricultura se practica en el campo?

La Choza es una granja que practica la Agricultura biológico – dinámica (biodiámica), una subforma de la agricultura orgánica.

¿Que es la agricultura biodinámica?

Unos de los principales fundamentos de la agricultura biodinámica es la de cultivar y producir tomando la granja como un organismo, donde las plantas, los animales y el hombre interactuan de manera de desarrollar, cuidar y embellecer el lugar.

Se produce artesanalmente, teniendo  un equilibrio entre maquinaria moderna y trabajo manual. Los equipos del tambo, la quesería, la huerta y las plantas autóctonas y medicinales trabajan para asegurar la sustentabilidad del lugar.

¿Hace cuantos años es un campo orgánico?

Hace 22 años que el campo pertenece a la Fundación La Choza, quien desde entonces no ha utilizado agroquímicos.

¿Cómo reemplazan el uso de agroquímicos?

Para fertilizar la tierra se utiliza el compost como principal abono, el cual se elabora principalmente con la bosta de nuestras vacas, restos de cosecha y paja de las praderas.

Para ayudar este proceso se utiliza en la huerta la rotacion de cultivos. En las praderas, se utiliza el pastoreo intensivo rotativo, que le da tiempos de descanso especialmente extensos a cada pradera.

¿Que días se puede visitar?

El horario de atención de venta es de Lunes a Viernes de 10 a 12 hs y 13 a 17 hs y Sábados de 10 a 12 hs. Pedimos avisar antes.

Además se hacen 2 Fiestas durante el año, en primavera y otoño. En éstas se hacen visitas guiadas, se disfruta del campo con juegos para niños, venta de artesanías, shows en vivo y más…

¿Qué tipo de vacas tienen?

Nuestros lácteos se elaboran a partir de leche de vacas Jersey propias. Esto les concede a los productos un sabor intenso, ya que la raza produce leche con elevado contenido de grasa y proteína.

Nuestras vacas comen, de su naturaleza, pasto todo el día. Las praderas son manejadas con un sistema de pastoreo rotativo que cuida la variedad de gramineas, para tener forraje todo el año. Nuestras vacas tienen sus cuernos, parte esencial de la práctica biodinámica.

¿Qué actividades se realizan en el campo?

En el campo hay un Albergue, que se alquila para grupos de 20 a 40 personas. Para ello, consultar por favor a la Fundación La Choza: www.fundacionlachoza.org.ar

¿Cómo es el cuidado de las vacas?

Las vacas pastean todo el día. Son ordeñadas 2 veces al día en un periodo muy corto por vaca, 2 minutos por la mañana y 2 minutos por la tarde. Conservan sus cuernos, lo que las hace saludables ya que los cuernos son importantes en su alimentación: éstos están conectados directamente con el estómago con lo cual funciona como radar a la hora de elegir que alimento ingerir.

¿Cómo es respetado el proceso/periodo de lactancia del animal?

El tiempo de lactancia del ternero es respetado y nos parece importante, ya que el vínculo vaca ternero y lo que se trasmite es vital para el crecimiento saludable del animal. Cada vaca cuida y nutre a 2 terneros, al propio y uno ajeno, haciendo de nodriza. Los terneros de esta forma cumplen su periodo completo de lactancia.

¿Qué lácteos se elaboran?

Se elaboran en nuestra Queseria una amplia variedad de productos: Leche Entera y Descremada, Yogures Naturales y Saborizados (utilizando azúcar y frutas orgánicas), Queso Untable, Queso Cuartirolo, Queso Fynbo (tipo Semiduro) y Manteca.

¿Cuánto duran los lácteos?

Los productos duran, a partir del día de su envasado:

  • Leches: 7 días,
  • Yogures: 21 días,
  • Queso Crema: 14 días,
  • Manteca, Queso Cuartirolo y Queso Fynbo: aproximadamente 30 días.

¿Cómo está compuesta la leche?

La leche conserva todas sus propiedades vitales, como proteínas y grasas buenas. No lleva proceso de homogeneización, y la pasteurización es llevada al mínimo, logrando de esta forma una leche natural y saludable.

¿Porqué dura tan poco la leche?

Al ser un alimento natural sin agregados químicos ni conservantes, el producto tiene corto tiempo de durabilidad. Al consumir la leche es notable la diferencia ya que es un alimento natural y completo.

¿Cómo elaboran los yogures?

Los yogures son elaborados con cultivos propios naturales, azúcar orgánica y en cuanto a los frutados, con confitura orgánica de Cuyén.

¿Qué frutas se utilizan para los yogures?

Los yogures frutados llevan confituras orgánicas “Cuyen”, de El Bolsón.

¿Qué probióticos utilizan?

El yogur es un probiótico natural. El cultivo que utilizamos es propio.

¿Qué probióticos utilizan?

El yogur es un probiótico natural. El cultivo que utilizamos es propio.

¿Los niños pueden consumir estos lácteos?

Todos los lácteos de la Choza son aptos para niños.

¿Cuál es la diferencia de estos lácteos con los convencionales?

Los lácteos de La Choza no llevan conservantes ni químicos. No llevan proceso de homogeneización ni ultra-pasteurización, conservando así todas las proteínas y vitaminas propias de la leche. Aparte, los cultivos usados son naturales.

¿Qué tipo de quesos elaboran?

En el campo se produce queso cuartirolo (cremoso) y queso fynbo (semi duro).

¿Qué tipo de cuajo se utiliza y cuanto para los quesos?

Utilizamos cuajo natural animal.

¿Cuáles son las verduras de cada estación?

Primavera: acelga, brócoli, chaucha, espinaca, abas, rabanito, radicheta, remolacha, repollo, rucula, lechuga, perejil.

Verano: ajo, anco, acelga, chaucha, lechuga, pepino, remolacha, rabanito, repollo, zanahoria, perejil, rucula, tomate.

Otoño: acelga, chaucha, espinaca, rucula, zanahoria, zuchni, perejil, lechuga, nabo, remolacha, repollo.

Invierno: acelga, akusay, espinaca, repollo, lechuga, nabo, rabanito, radicheta, remolacha, rucula, repollo, zanahoria, perejil.

¿Cuál es la diferencia de estas verduras con las convencionales?

Las verduras de La Choza son orgánicas, ya que están libres de agro químicos.

¿Cuál es el radio de distribución? Y porque?

La Choza cuenta con 2 camiones refrigerados con los cuales distribuye en capital y gran buenos aires (sur y norte).